Serie Criminales

Fondo: Real Audiencia de Quito, Distrito del Sur y República del Ecuador

Sección: General

Serie: Criminales

Código: 14.CRIM.

Fechas Extremas: 1589 – 1944

Volumen: más de 7.000 registros

Características: Manuscritos y mecanografiados

Ordenamiento: Cronológico

Procedencia: Tribunal de la Audiencia, Secretaría de Cámara y Gobierno, alcaldías, escribanías.
Juzgados Municipales y de Letras, Cortes Superiores, Corte Suprema de Justicia.

Destinatarios: Ministros de justicia, procuradores, abogados, interesados en general.

Contenido: Juicios criminales.
GENERALIDADES

Esta serie abarca una cantidad de documentos sobre causas que entran en el ámbito penal: homicidios, hurtos, adulterios, escándalos, injurias, así como casos de abusos de autoridad sean estos contra particulares o contra la causa pública.

La serie puede dividirse en cuatro períodos que comprenden:

– Real Audiencia de Quito (causas desde 1589 hasta 1822)
– Distrito del Sur de la Gran Colombia (causas desde 1822 hasta 1830)
– Ecuador como República asociada a la de Colombia (causas desde 1830 hasta 1834)
– República del Ecuador (causas desde 1834 hasta 1944)

En la Audiencia los juicios se iniciaban ante un alcalde o un juez pedáneo; el Tribunal de la Audiencia era la máxima y última autoridad.

Acabado el período español los juicios se ventilaban en los Juzgados Municipales o de Letras y se apelaban a una de las tres Cortes Superiores de Justicia existentes. El máximo tribunal era la Alta Corte que funcionaba en Bogotá.

En el período de la República asociada con Colombia ocurría algo similar y no existía una tercera instancia, siendo las Cortes Superiores las de apelación.

Ya en la República se organiza la Corte Suprema de Justicia y los juicios tienen la posibilidad de tres instancias: un juzgado, la Corte Superior y la Corte Suprema.

La lectura de los expedientes permite apreciar la vida de la sociedad de lo que hoy es la República del Ecuador en sus diferentes estamentos, igual que la evolución de las leyes y el cumplimiento de estas. De igual forma se conoce: costumbres, favoritismos, excesos, rebeliones y algunos casos privilegios.
El estudio de las causas nos muestra el estricto sentido de justicia observado por el Tribunal de la Real Audiencia, asunto que también es evidente en las actuaciones de la Corte Suprema.

Sin embargo hasta la Revolución Liberal es notoria la gran influencia de la Iglesia, la que como tal era parte preponderante de la justicia, tanto que hasta siglo XIX mantuvo un juzgado eclesiástico.

Deja un comentario