Matrimoniales

Fondo: Real Audiencia de Quito y República del Ecuador

Sección: General

Serie: Matrimoniales

Código: 27 – MAT.

Fechas Extremas: 1672 – 1943

Volumen: 32 cajas con 904 registros

Características: Manuscritos y mecanografiados

Ordenamiento: Cronológico

Procedencia: Escribanías, juzgados, Cortes.

Destinatario: Tribunal y Presidente de la Audiencia, Juzgado Eclesiástico, jueces, interesados en general.

Contenido: Juicios de divorcio, otorgamiento de dotes por medio de escrituras públicas, disensos, representaciones, etc.
GENERALIDADES

La serie Matrimoniales trata sobre problemas conyugales que han llevado a los interesados a instaurar procesos judiciales, para resolverlos de acuerdo con la ley.

Por medio de los expedientes que abarca esta serie, se observa los paulatinos cambios que se han producido y el avance de las leyes que necesariamente han recogido, aceptado y reflejado las presiones sociales para a la postre ofrecer las consiguientes libertades.

En el caso de las mujeres se producen lentas y graduadas conquistas que desembocaron en la observancia legal de sus derechos, dentro de la institución del matrimonio.

La serie hace conocer las modalidades sobre dotes para el matrimonio; la celebración de esponsales donde se arreglan los aspectos económicos entre el padre de la contrayente y el futuro esposo; la sujeción de la mujer durante toda su vida a la potestad masculina, sea de su padre, su esposo u otro familiar.

También manifiesta ciertos empeños de las autoridades para evitar las exageraciones en la oposición de los matrimonios, al extremo que la autoridad civil, podía intervenir para solucionar los problemas de los disensos.

Hasta la Revolución Liberal la intervención de la Iglesia por medio de los jueces eclesiásticos era total en asuntos matrimoniales; la Constitución dictada en esta época implantó el carácter laico del Estado, con lo que se instituyó el matrimonio civil obligatorio y el divorcio, dando paso al comienzo de la emancipación femenina.

Deja un comentario