Encomiendas

Fondo: Real Audiencia de Quito

Sección: General

Serie: Encomiendas

Código: 17 – ENC.

Fechas Extremas: 1595 – 1782

Volumen: 5 cajas con 53 registros

Características: Manuscritos

Ordenamiento: Cronológico

Fondo: Real Audiencia de Quito

Sección: General

Serie: Encomiendas

Código: 17 – ENC.

Fechas Extremas: 1595 – 1782

Volumen: 5 cajas con 53 registros

Características: Manuscritos

Ordenamiento: Cronológico

Procedencia: Tribunal de la Audiencia, escribanías, Protecturía de Naturales.

Destinatarios: Propietarios de encomiendas, caciques, indios en general, oficiales reales.

Contenido: Autos referentes a asuntos relacionados a propiedad, administración y arrendamiento de encomiendas; pago de tributos, pago de estipendios, Reales Provisiones para atender reclamaciones de los indios encomendados, solución de problemas de orden religioso o de trabajo.
GENERALIDADES

Durante la época española, con autorización de la Corona, se repartió entre conquistadores, soldados y otras personas grandes extensiones de tierra, no en propiedad sino en dominio, en éstas se incluían numerosos grupos de indios los que pasaban a ser tributarios de un encomendero.

La tasa del tributo se establecía de acuerdo al rendimiento de la tierra y se pagaba por parte de los indios en dinero, tejidos o especies. A cambio el encomendero debía cuidarlos y atenderlos y sobre todo darles educación cristiana, para lo que contaba con los servicios de un cura doctrinero quien recibía un estipendio tomado de los tributos.

Los indios encomendados solo debían tributar, no ser sirvientes del encomendero, pues se entendía que éste no vivía dentro de la encomienda, de hecho muchos de ellos vivían en España, como el caso del duque de Useda o las monjas Bernardas de Madrid.

Al comienzo las encomiendas eran hereditarias pero por los abusos denunciados por fray Bartolomé de las Casas, se dictaron nuevas leyes que otorgaban el beneficio de la encomienda sólo durante la vida de quien había recibido tal merced.

Deja un comentario