Cacicazgos

Boletín No. : 23 – 24

Fondo: Real Audiencia de Quito

Sección: General

Serie: Cacicazgos

Código: 04 – CAC

Fechas Extremas: 1643 – 1826

Volumen: 48 cajas con 429 registros

Características: manuscritos

Ordenamiento: geográfico cronológico

Procedencia: Secretaría de Cámara y Gobierno, escribanías, Protecturía de Naturales.

Destinatarios: Autoridades civiles, eclesiásticas y judiciales de la Audiencia, los caciques de las diferentes parcialidades.

Contenido: Nombramientos de caciques y obtención legal de esta dignidad, reclamaciones por estos nombramientos. Litigios de propiedad y límites de tierras. Problemas por tributos y mitas. Cumplimiento de disposiciones de orden religioso en los pueblos indígenas.

GENERALIDADES

Los territorios indígenas constituían lo que denominaron provincias que se encontraban en la jurisdicción de un corregimiento o de una gobernación. En los pueblos residían los caciques que accedían a estas dignidades por derecho de sangre; muchos pueblos llevaban el nombre de sus caciques; las parcialidades que formaban el pueblo estaban también dirigidas por caciques, quienes se subordinaban a un principal.
Los caciques gozaban de privilegios, tenían fuero especial y merecían el tratamiento de don y doña, su mandato era casi tiránico, cometían una serie de abusos, poseían grandes extensiones de tierras y se hacían servir por los indios del común. En muchas ocasiones los caciques también ejercían como gobernadores de sus pueblos y eran los encargados del cobro de tributos.
El cacicazgo era una forma social y política anterior a la conquista y que el gobierno español mantuvo para su propio beneficio.

Deja un comentario